Revista ALLPA: Ciencias Agropecuarias – Volumen 1. Número 1. 2019.

Responsabilidad editorial:
Ing. Carlos Morales Paredes, Editor General
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Ing. Fidel Chiriboga Mendoza, Director Editorial
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Comité Editorial externo:
Ing. Ramón Cevallos Cedeño
Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.

Ing. Sergio García Moreira
Universidad Internacional de la Rioja. Logroño, España.

Ing. José Vera Loor
Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.


ARTÍCULOS

TRATAMIENTO HIDROTÉRMICO CON RECUBRIMIENTO DE QUITOSANO PARA EL CONTROL DE ANTRACNOSIS (COLLETOTRICHUM GLOEOSPORIOIDES) EN POSTCOSECHA DE PAPAYA

Chávez-Espinoza Juleisy
Fernández-Solarte Marilyn
Prado-Cedeño Angel


EFECTO DE LA DOSIS DE LACTASA Y LEVADURA (SACCHAROMYCES CEREVISIAE) EN LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA DE LACTOSUERO

Arroyo-Villa Mario
Coox-Murillo Jonathan
Montesdeoca-Párraga Ricardo


APLICACIÓN DEL PROBIÓTICO BACILLUS SUBTILIS EN POLLOS DE ENGORDE COBB 500: EVALUACIÓN DE PARÁMETROS PRODUCTIVOS

Vélez-Mantuano Klever
Castro-Pin Cindy
Molina-Bazurto Ramón


DISEÑO DE UN BIORRREACTOR PARA LA OBTENCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO A PARTIR DEL VINO DE MUCÍLAGO DE CACAO CACAO (THEOBROMA CACAO L.)

Palacios-Vallejos Karla
Álcivar-Álcivar Lady
Pico Cresencio
Posligua-Laz Gema
Romero-Mendoza María
Rosero-Delgado Ernesto


APROVECHAMIENTO DE LA NARANJILLA (SOLANUM QUITOENSE L.) PARA LA PRODUCCIÓN DE APERITIVO VÍNICO

García-Mujica Robert
Rivadeneira-Mendoza Bryan
Palacios-Antón María
Quiñónez-Carvajal Raúl
Benavides-Cedeño Génesis
Vélez-Marín Jonathan


NOTA EDITORIAL

Manta, Ecuador.

La revista de Ciencias Agropecuarias ´´ALLPA´´ es un medio de publicación científica que surge como una propuesta de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a través de la Editorial Universitaria. La palabra ALLPA, proviene del idioma quechua, se traduce en español como suelo, y su epistemología fundamenta el espacio primario para que se desarrollen los diversos procesos agrícolas y agroindustriales que definen las actividades comerciales de gran parte de los territorios ecuatorianos.

Considerando las necesidades del sector agropecuario, la revista ´´ALLPA´´ se propone difundir investigaciones científicas enfocadas en la interacción entre el suelo y su entorno, caracterización de productos agrícolas y control de plagas, aprovechamiento sostenible de los cultivos, mecanismos para la conservación de especies biológicas, evaluación del impacto de la actividad humana sobre la dinámica de los suelos, producción de insumos y compuestos agrícolas para los seres humanos y animales mediante metodologías de agricultura sustentable y factible desde la perspectiva económica.

´´ALLPA´´ es una publicación científica de frecuencia semestral dirigida a investigadores, profesores, estudiantes y comunidad científica nacional e internacional. Publica artículos originales, manuscritos de revisión bibliográfica y notas técnicas cuyos derechos de publicación han sido cedidos por sus autores, con manifiesta responsabilidad del contenido de ellos.

El primer número de la Revista de Ciencias Agropecuarias ´´ALLPA´´ es producto de la compilación de cinco trabajos de investigación original, redactados por investigadores de universidades y centros de investigación. Las investigaciones que se publican cuentan con un diseño metodológico que ha generado resultados concluyentes, por lo tanto, buscan ser difundidas en la comunidad científica que lidera proyectos en materia de Agrociencias. Entre los trabajos que se publican en el primer número de la revista, se encuentran: control de Antracnosis (Colletotrichum Gloeosporioides) en postcosecha de papaya, evaluación de complejos enzimáticos en procesos biológicos, aplicación de probióticos (Bacillus Subtilis) en la alimentación de aves con fines de engorde, fermentación como mecanismo de aprovechamiento de productos y residuos agrícolas para la generación de alcohol y ácido acético.

El diseño de logos y portada fue realizado por José Márquez, mientras que los artículos fueron revisados por un Comité Editorial, encargado de evaluar la pertinencia de los manuscritos, así como el impacto de las investigaciones que se difunden en esta publicación.

Carlos Morales Paredes
Editor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *